En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Comisión Laboral recibió a la subsecretaria del Ministerio de Trabajo, María Gabriela Pico, quien presentó varias observaciones relacionadas con el régimen laboral supletorio, compensación, escala de remuneraciones, rancho para el personal policial y viáticos.
La subsecretaria sugirió que en el objeto de la normativa conste la denominación “régimen laboral supletorio”; que se armonice el texto sobre compensación anual en concordancia con la Ley Orgánica del Servicio Público; y, se coordine entre el Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional respecto a la emisión de escalas de remuneraciones y compensaciones.
Con relación al haber policial, mencionó que el proyecto de ley en trámite establece la revisión del incremento a la escala de remuneraciones cada cinco años, pero no se puede dejar en firme el alza remunerativa dada la situación económica del país, siendo necesario primero el informe técnico-presupuestario del Ministerio de Finanzas.
También mencionó que para el porcentaje del rancho debe existir un informe técnico de sostenibilidad, de igual forma en el tema de viáticos, en los que debe participar el ente rector en la materia, que es el Ministerio de Trabajo.
Tras la intervención de los comisionados respecto a la propuesta de ley en proceso, el presidente de la Comisión Laboral, Johnny Terán dispuso al equipo asesor que prepare las mesas técnicas con los diferentes actores, para continuar con el trámite previsto.
AM
Más fotografías: