La Comisión Ocasional conformada para el proceso de fiscalización del caso de la subteniente Aidita Ati, en la sesión N.° 3, recibió el testimonio del padre de la Oficial del Ejército, así como de la doctora Melania Carrión, representante del Colectivo Mujeres Ecuatorianas Organizadas.
Gustavo Ati relató los momentos en los que recibió la comunicación sobre lo ocurrido con su hija y los hechos posteriores. Cuestionó las medidas sustitutivas emitidas a favor de los presuntos responsables. Momento seguido, la madre de la subteniente pidió que se haga justicia y se eviten los privilegios de los investigados en el hecho.
Entre tanto, la doctora Melania Carrión resaltó el rol de la Comisión Ocasional para ubicar las presuntas omisiones e irregularidades por la naturaleza de los hechos; relación del caso con la violencia estructural en la escena pública; y, demandas específicas desde la sociedad civil.
Comparecencias
El plan de trabajo de la comisión incluye diversas acciones, tales como solicitudes de información, comparecencias de autoridades, expertos y testigos, visitas a instituciones militares, análisis de expedientes judiciales relacionados con feminicidios, recopilación de testimonios de familiares de víctimas y la revisión de informes de organizaciones.
Entre las entidades convocadas figuran los Ministerios del Interior, de Defensa Nacional y de la Mujer y Derechos Humanos; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Defensoría del Pueblo, así como académicos expertos en violencia de género, asociaciones de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, entre otros.
La presidenta de la Comisión Ocasional, Patricia Núñez anunció que se revisará punto por punto la información que se va recopilando, como sustento para las solicitudes de comparecencias.
GU-AM
Más fotografías: