El asambleísta Patricio Chávez presentó el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Juventudes por el cual se reconoce a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo económico y productivo del país. Considera joven a todas las personas comprendidas entre los 18 y 29 años de edad.
La propuesta de Ley garantiza los derechos de los jóvenes para que alcancen su desarrollo cognitivo, físico, psicológico, moral, social, político, cultural y económico, en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, justicia, interculturalidad y plurinacionalidad.
Además, fomenta la creación de espacios seguros, en donde se reconozca su dignidad humana, integridad física, psíquica y moral, en espacios libres de violencia.
Desarrolla derechos para las personas jóvenes con discapacidad garantizando su inclusión, minimizando los obstáculos y barreras que se presenten en el desarrollo de su vida y promueve la participación equitativa.
Exige el reconocimiento de pasantías, voluntariado social juvenil comunitario, internado, aprendizaje y otros similares como experiencia laboral; y, promueve anualmente el acceso a becas estudiantiles en todos los niveles de educación y formación académica, residencias, comedores, guarderías y dispensarios médicos para los jóvenes.
El legislador aseguró que la juventud es capaz de organizarse fácilmente, por lo que es importante fomentar su participación no solo en los mecanismos de representación específicos de los jóvenes, sino también en los partidos políticos, brindándoles espacio en todos los niveles del Estado para que participen tanto en el ámbito local como nacional, y también tengan la capacidad de desarrollar el poder dentro de ellos.
La propuesta de Ley que contiene 29 artículos y 1 disposición final refiere a los principios de no discriminación, igualdad; entorno seguro; derecho al trabajo; vida libre de violencia e integridad personal; inclusión de jóvenes con discapacidad, prácticas preprofesionales; ingreso, permanencia y egreso de las personas jóvenes en la educación superior; entre otros aspectos.
RSA/am