El proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Detección y Atención del Cáncer Cérvico Uterino establece un marco normativo para la prevención, detección y atención de esta enfermedad, así como la salvaguarda de la salud sexual y reproductiva, esta propuesta normativa fue presentada por la asambleísta Margarita Arotingo.
La proponente recordó que la iniciativa surge de diversos sectores y organizaciones sociales, con quienes impulsó el seminario titulado "Hablemos del cáncer cérvico uterino en Ecuador", espacio en el que se evidenciaron distintas realidades y necesidades de las mujeres y las diversidades sexogenéricas.
El proyecto regula a las instituciones públicas y privadas, considerando a los pacientes como grupos de atención prioritaria; busca crear un sistema robusto para enfrentar el cáncer cérvico uterino en el país, garantizando el acceso a servicios y protegiendo los derechos de los pacientes mediante un enfoque integral, articulación interinstitucional, prioridad a grupos vulnerables y compromiso social.
Asimismo, impulsa como política pública el plan nacional para la prevención, detección y atención del cáncer cérvico uterino con cuatro etapas: prevención y mitigación del riesgo; detección y registro; atención y respuesta; e, institucionalidad y participación ciudadana.
En Ecuador, según el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) 2020, el cáncer cérvico uterino tiene una incidencia del 16 % y una mortalidad del 8.2 %, destacando la urgente necesidad de políticas y programas específicos para abordar este problema de salud pública.
El proyecto contiene 27 artículos, 1 disposición transitoria y 1 final.
AM
Más fotografías: