El legislador Eduardo Mendoza, representante de la provincia de Los Ríos, presentó el proyecto de reformas a cuatro artículos de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuyo objetivo principal es optimizar la gestión del Pleno de la Asamblea Nacional.
La propuesta limita a un máximo de dos cambios del orden del día por sesión, con el fin de garantizar que las decisiones cumplan con la normativa vigente y se centren en asuntos de interés nacional o local.
Mendoza destaca que esta reforma busca asegurar que solo se conozcan, debatan y aprueben aquellos temas que sean de relevancia para el país o las provincias, a través de resoluciones o acuerdos que sigan los lineamientos establecidos en la ley.
Además, propone que los proyectos legislativos o resoluciones que no se ajusten estrictamente a las temáticas definidas se asignen a la comisión más idónea según su afinidad con el tema.
Los cambios al orden del día deberán abordar temas relacionados con la realidad nacional, el control de políticas públicas o exhortos dirigidos a otras funciones del Estado. Estos serán incluidos en el orden del día según su presentación ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.
Esta propuesta busca mayor eficacia y enfoque en los temas más urgentes y relevantes en el debate legislativo, señala el proyecto.
SH/am