La Comisión Especializada Ocasional por la reparación del caso Aidita Ati, trazó una hoja de ruta que contempla un plazo de 180 días para recopilar la información necesaria, así como la comparecencia de funcionarios públicos y personal militar, que permitirá la elaboración del informe final.
La presidenta de la Comisión, Patricia Núñez agradeció a todas las organizaciones sociales que se han involucrado en este caso y se comprometió agilizar la realización de la investigación para dar respuestas a la familia de la subteniente.
Entre tanto, la legisladora Luzmila Abad enfatizó que debe comparecer a esta comisión el Ministro de Defensa. Además, considerando los diferentes casos, es importante identificar las responsabilidades porque existen huérfanos y las madres de las víctimas que esperan resultados, pues “el Estado no quiere hablar de las víctimas de femicidio”.
La comisión estableció una ruta de investigación en el contexto del tratamiento con relación al caso Aidita Ati, en el cual contempla la aplicación de metodologías para la recopilación de información de funcionarios e instituciones, que deben ser objetos de investigación y control político, por sus acciones u omisiones.
El cronograma está en función de los 180 días establecidos como un plan de trabajo a cumplir, así como la gestión de información e investigación que fortalecerá el informe.
SH/am
Más fotografías: