Grupo Temático Parlamentario Amazónico continúa el seguimiento a la Realidad Amazónica

Jueves, 21 de noviembre del 2024 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
GP Amazónico

El Grupo Temático Parlamentario Amazónico ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de las provincias amazónicas. Con este objetivo, en la reciente sesión, se abordaron temas prioritarios como la minería, recursos hídricos, Fondo Común Amazónico y la planificación integral de la región.

Héctor Valladarez, legislador amazónico, destacó que los derechos de los habitantes están siendo vulnerados, por lo que solicitó fortalecer la fiscalización para que los recursos destinados a la región no sean desviados.

De su lado, Sandra Rueda resaltó la importancia de dar seguimiento a las resoluciones adoptadas por la Asamblea, haciendo un llamado a las instituciones públicas para que entreguen la información faltante.

Los legisladores exigieron a los ministerios y al SRI la emisión de reglamentos que garanticen la entrega de recursos a la circunscripción amazónica.

Con relación a las universidades amazónicas señalaron que aún faltan acciones concretas para la materialización de este proyecto, a pesar de los recursos disponibles. Celestino Wisum y Faustino Fernández destacaron que la voluntad política es clave para superar los trámites burocráticos que obstaculizan este objetivo.

En otro tema, respecto al control de las empresas extractivas, mencionaron que es prioritario elaborar un catastro de las que operan en exploración y explotación en la región.

Feria de emprendimientos

La feria propuesta por la legisladora Sandra Rueda y apoyada por la Fundación Misión Ecuador contará con más de 100 emprendimientos y está prevista para el 18 de diciembre. Los participantes han sido capacitados en temas de bioeconomía, innovación y liderazgo, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Este espacio promoverá productos originarios de la Amazonía, fomentando el desarrollo económico y social de la región.

Marco Mendieta, representante de la fundación, destacó la importancia de este evento para empoderar a los emprendedores amazónicos y promover verdaderos cambios en sus provincias.

SH

Más fotografías:

GRUPO TEMÁTICO PARLAMENTARIO AMAZÓNICO. ECUADOR, 21 DE NOVIEMBRE  DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador