El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, con 104 votos afirmativos, solicitar la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, quien deberá informar sobre el convenio tripartito entre el MTOP, ANT y EPMT-SD, relacionado con la operación y cobro de radares sancionatorios en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El legislador proponente Geovanny Benítez afirmó que los radares deben ser educativos y preventivos y no sancionatorios y recaudatorios. Reconoció que se han terminado 42 convenios que propiciaban “cobros ilegales”; sin embargo se mantienen otros, con cobros de manera ilegal, lamentablemente “vacunando a los transportistas de Santo Domingo y del país”.
La resolución precisa que, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsa el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, acuerdo enfocado a reducir la tasa de mortalidad relacionada a los incidentes viales, que implica que instituciones públicas, privadas, transportistas, academia, sociedad civil y actores viales asuman activamente su corresponsabilidad.
AM