Proforma del año 2013 prioriza el desarrollo social: Oswaldo Larriva

Martes, 23 de julio del 2013 - 22:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, destacó que el presupuesto general del Estado para el ejercicio económico de este año prioriza el desarrollo social, los sectores estratégicos, la producción, el empleo y la productividad.

Con respecto al límite de endeudamiento para el año 2013, afirmó que en ningún caso, superará los niveles establecidos en el Art. 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Así mismo, precisó que la inversión social permite reducir la brecha existente entre el reconocimiento jurídico de los derechos y la implementación efectiva de los mismos.

Dijo que los ingresos son los tributarios, petroleros, los desembolsos, otros depósitos y la cuenta de financiamiento de derivados, mientras que en los gastos están los permanentes, los no permanentes, las amortizaciones, otros pasivos y la partida de financiamiento de los derivados.

Igualmente, resaltó el comportamiento histórico de la deuda pública que ha experimentado una disminución de año a año.

El legislador Larriva subrayó que las preasignaciones constitucionales y legales son rigurosamente consideradas en la Pro forma 2013, y en el contexto de la dolarización, la política económica se sustenta en la política fiscal, por lo que alcanzar un resultado balanceado es fundamental para asegurar crecimiento económico sostenible.

Al precisar que se evidencia un fortalecimiento en la inversión en Talento Humano, recalcó que los sectores con mayor inversión pública son el Consejo Sectorial de Desarrollo Social, el Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos y el Consejo Sectorial de la Producción Empleo y Productividad.

Argumentó que la programación Cuatrianual 2013-2016 está elaborada a fin de dar cumplimiento a las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. “Ésta cumple preceptos básicos de análisis de escenarios para mantener una adecuada consistencia macroeconómica, incorporando los objetivos de la política fiscal y sostenibilidad fiscal”, enfatizó el legislador

Señaló que el Presupuesto General del Estado, sus ingresos, gastos y financiamiento cumplen un rol estratégico para el logro de los objetivos necesarios para alcanzar el Buen Vivir, al explicar que existe una adecuada correspondencia entre los saldos de ingresos y gastos corrientes y de capital, con el financiamiento y las variaciones patrimoniales respectivas.

Añadió que los supuestos macroeconómicos utilizados en la Pro forma del Presupuesto para el año 2013 son de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo, por lo que de producirse variaciones en los supuestos macroeconómicos, éstos deberán ajustarse durante la ejecución presupuestaria.

Expresó que al ser éste un año atípico en razón que el Presidente de la República inició en mayo pasado un nuevo período presidencial, se está dando cumplimiento al artículo 295 de la Constitución que establece que “la Función Ejecutiva presentará a la Asamblea Nacional la Pro forma Presupuestaria Anual y la Programación Presupuestaria Cuatrianual durante los primeros 90 días de su gestión…”

Al recordar que el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, fue socializado en la Asamblea Nacional el 2 de julio del 2013, expresó que es obligación de la Asamblea Nacional garantizar que la Pro forma Presupuestaria se adecue al Plan Nacional de Desarrollo, lo cual se cumple en estricto apego a la Constitución y la Ley.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador