Mañana, a partir de las 9h00 los integrantes Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, presidida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli Cali, dialogarán con el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira sobre el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras.
La presente ley tiene como objeto la prevención, defensa, protección y promoción de los derechos de las personas usuarias y consumidoras, y precautelar que las relaciones de éstas con proveedores se den con respeto a la seguridad jurídica y de los derechos y garantías establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
El cuerpo legal reconoce el principio Indubio Pro Persona Usuaria y Consumidora en caso de duda en la interpretación de la ley, los contratos y otros actos o hechos jurídicos derivados de las relaciones de uso y consumo.
Uno de los propósitos de este proyecto de ley es trasladar el derecho de los usuarios y consumidores a la jerarquía de Derecho Humano.
Este normativa contiene 264 artículos y desarrolla normas constantes en la Constitución, que contemplan derechos de usuarios y consumidores a disponer de bienes y servicios de óptima calidad, así como las obligaciones que tienen empresas, instituciones y organismos que presten servicios, produzcan o comercialicen bienes, a hacerlo con eficiencia, sin poner en riesgo vida y salud de consumidores.
En esta sesión, que se realizará en el Salón 1 de la Sede Legislativa, se mantendrá una conexión con las Casas Legislativas de España e Italia, para socializar este proyecto de ley y conocer de la voz de nuestros migrantes, sus necesidades, dudas, sugerencias, indicó el presidente del organismo Legislativo, Juan Carlos Cassinelli.
RSA