La Comisión de Garantías Constitucionales sesionó para avocar conocimiento sobre las objeciones por inconstitucionalidad y por inconveniencia presentadas por el Ejecutivo y el dictamen de la Corte Constitucional respecto a proyecto de Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad.
Durante la sesión, el equipo asesor de la comisión se explicó que, conforme a la normativa vigente, cuando existen ambas objeciones se debe dar prioridad al tratamiento de la objeción por inconstitucionalidad.
En este sentido, sugirió que la mesa legislativa no realice un análisis adicional sobre la constitucionalidad del proyecto, ya que esta es una facultad exclusiva de la Corte Constitucional. En su lugar, recomendó que se realicen los ajustes necesarios con base en el dictamen emitido por la Corte.
Asimismo, destacó que en ciertos artículos del proyecto se han realizado mejoras en la redacción y subrayó la importancia de las mesas técnicas en la construcción de esta normativa, que busca garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.
El anterior mes, la Corte Constitucional aceptó parcialmente la objeción presidencial por razones de inconstitucionalidad al referido proyecto, respecto a los artículos 60, 92, 104 y 105. Además, el organismo constitucional declaró improcedentes las objeciones por inconstitucionalidad a los artículos 56, 66, 99 y 106 del proyecto de ley.
SH
Más fotografías: