Presidente del CES presentó los proyectos para la creación de Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes

Martes, 13 de agosto del 2013 - 21:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, entregó a la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, los proyectos de ley de creación de las Universidades Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes, así como los informes favorables vinculantes.

Los documentos fueron entregados en el Pleno de la Asamblea Nacional a donde acudieron centenares de jóvenes que respaldan estos proyectos.

René Ramírez informó que los documentos los presentan en cumplimiento del artículo 108 de la Ley de Educación Superior, que dispone que las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas se crearán por ley, previo informe favorable vinculante del Consejo de Educación Superior a la Asamblea Nacional.

Indicó que el CES, CEAACES y Senplades analizaron rigurosamente las propuestas y dictaminaron el cumplimiento de las exigencias. Los parámetros considerados para la emisión de los informes favorables se basan en el riguroso cumplimiento de los siguientes aspectos: instituciones promotoras, organigrama funcional, proyecto de desarrollo institucional, proyecto de estatutos, planta docente inicial, planta administrativa mínima, infraestructura y equipos.

El bien conocimiento, el bien educación superior es un bien público y en ese ámbito estamos recuperando lo público que pasa por temas fundamentales como deselitizar el acceso a la educación superior e igualar en calidad a todas las universidades, de modo que todas sean de igual calidad y que las universidades sean espacios de encuentro común, no espacios de reproducción de clase social, enfatizó.

Subrayó que se desarrollan los principios de gratuidad en la educación superior y se generan oportunidades a todos los ecuatorianos para acceder a la educación superior, para lo que se fortalece la política de becas y créditos a los estudiantes de bajos recursos.

Agregó que con las cuatro universidades se ampliarán las oportunidades de los ecuatorianos a acceder a la educación superior y se generan más recursos en función de la pertinencia de las carreras, de lo que el país y la sociedad ecuatoriana necesitan.

Ramírez puntualizó que la educación superior tiene un eje fundamental que tiene que ver con la autodeterminación del pensamiento y la autonomía universitaria. Las universidades se crean no por demagogia, sino por necesidad de la sociedad y el sistema económico ecuatoriano, recalcó, al invitar a la oposición a sellar un pacto por la construcción del conocimiento y el cambio de la matriz productiva.

Guillaume Long

A su vez, el ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, manifestó que los cuatro proyectos de ley tienen importancia fundamental para el futuro del Ecuador. Estamos convenidos que serán un pilar esencial de la transformación social y cognitiva de nuestro país, afirmó.

Expresó que son proyectos históricos que marcarán un antes y un después en la historia de la educación superior, considerando que con pocas excepciones la universidad no ha tenido propuestas académicas de calidad.

Aseveró que se fomenta una educación superior pertinente al servicio del país y que las nuevas universidades marcarán un hito en la formación del talento humano en el Ecuador. Los expedientes son el fruto de un arduo trabajo de años de los ministerios de Educación, de Cultura, de la Senescyt, del Minsterio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, de equipos académicos en las áreas de las artes, la pedagogía y las ciencias.

Ximena Ponce

De su lado, la presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce invitó a los 137 asambleístas a respaldar esta propuesta que beneficia al país,  a la vez que apoyó la propuesta de lograr un pacto social para la creación de las universidades.

Actuaremos con la urgencia que demanda el pueblo ecuatoriano y el país, que durante décadas ha sufrido el olvido y mala  educación superior, expresó, al anunciar que iniciará un proceso serio responsable de socialización de los proyectos en los espacios necesarios que aporten en la construcción de estas cuatro universidades.

Rosana Alvarado

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, dijo que se fortalece el proceso de transformación de la educción superior. Atrás quedó el Congreso del pasado que aprobada universidades sin informes favorables, especializado en crear universidades que luego fueron categorizadas en E. A lo público le vamos a dar el lugar que le corresponde, una educación de excelencia, calidad y calidez, son cuatro universidades emblemáticas que se construirán con el compromiso de todas y todos los asambleístas, enfatizó.

Mientras tanto, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, agradeció a las y los jóvenes que acudieron a la sede legislativa y reiteró el compromiso por trabajar por el fortalecimiento de la educación superior y en este marco, la aprobación de las cuatro nuevas universidades.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador