La Comisión de Educación aprobó, con 8 votos a favor, el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional archivar el proyecto interpretativo al artículo 187 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) codificada, sobre homologación salarial para docentes que no cuenten con un título de tercero o cuarto nivel en el ámbito educativo.
El documento detalla que, “la aplicación del proyecto únicamente beneficiaría a un 3 % de docentes que no cumplen con los requisitos de titulación, lo que sugiere un impacto limitado en el universo total de docentes”.
Además, “la propuesta desnaturaliza la figura de una ley interpretativa, excediendo su finalidad aclaratoria para introducir modificaciones sustantivas y nuevas situaciones jurídicas que corresponden al ámbito de una reforma legal ordinaria”, reza el informe.
Previo a aprobar este insumo para su análisis en el plenario, la mesa legislativa coincidió en que es necesario asegurar una formación pedagógica mínima para el ejercicio docente, mediante licenciaturas o posgrados en docencia reconocidos por el ente rector de la educación superior.
CV