De manera unánime, el Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales, relativo al Registro de Defunción de Concebidos No Nacidos. Esta decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo realizado por la Comisión de la Niñez, que consideró los aportes de representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia.
Durante el proceso de revisión se constató que la normativa vigente ya regula adecuadamente la temática planteada. La Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 684 de 4 de febrero de 2016, en sus artículos 10, 19, 68 y 72, así como su reglamento (Registro Oficial Nro. 579 de 14 de junio de 2024), en los artículos 11, 76 y 77, contienen disposiciones claras sobre el registro de nacimientos y defunciones.
La presidenta de la Comisión de la Niñez y ponente del informe, Pierina Correa, indicó que dentro del análisis realizado evidenció que los temas propuestos, entre ellos el registro de concebidos no nacidos, licencias por duelo gestacional, manejo de mortinatos, disposiciones de salud pública y estudios de prevención, ya cuentan con regulación vigente y procedimientos aplicables.
En el marco de este análisis, señaló que la Comisión sostuvo sesiones de trabajo con la participación de expertos del Registro Civil, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, Fundación Desafío y la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador. También se organizaron mesas técnicas con psicólogos, psiquiatras, ginecólogos y técnicos especializados, quienes abordaron desde una perspectiva multisectorial la importancia de considerar los procesos de duelo gestacional y de recuperación emocional y física.
Adicionalmente, se evidenció que, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del año 2013, la problemática no representa un tema de salud pública a nivel nacional que requiera nuevas medidas legislativas.
MEV
Más fotografías: