La Comisión de Educación continúa con el proceso de recepción de observaciones al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Defensa Profesional de Artistas, previo a la elaboración del informe para primer debate.
Entre las propuestas presentadas por organizaciones sociales se destacan la conformación de mesas técnicas con participación de gestores culturales y la libre contratación de artistas.
Mariuxi Navarrete, presidenta de la Plataforma Cultural, recordó que la normativa vigente para este sector data de 1979. Explicó la situación de los gestores culturales en las provincias, quienes no reciben regalías ni reconocimiento. Indicó que miles de artistas no votan, no están registrados ni pertenecen a la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe). “Somos un enigma para las autoridades; necesitamos ser escuchados”, concluyó.
En calidad de artista, también intervino en comisión general Washington Flores, presidente del GAD Parroquial de Alangasí, quien exhortó a que se valore la condición de los artistas. Afirmó que este sector tampoco recibe aportes de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).
Por su parte, Patricio Panchi, rector de la Unidad Educativa César Viera, destacó la misión institucional y la proyección artística del plantel. Expresó su preocupación por las nuevas disposiciones dirigidas a los bachilleres enfocados en gestión cultural, que, según señaló, alejan al sistema del fortalecimiento del bachillerato en música. Esta postura fue compartida por Milton Samaniego, rector de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre.
En la misma sesión, se recibieron observaciones al proyecto de Ley que regula los Deportes Electrónicos. En este contexto participaron César Izurieta, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Ecuador; Iván Terceros, de la Fundación Openlab; y Christian Guayasamín, de OpenlabEC, quienes expusieron sobre el uso de nuevas tecnologías.
En otro orden, la mesa legislativa conoció la situación de presunta discriminación y exclusión hacia personas de los grupos LGBTIQ+ en el sistema de educación superior.
Estrella Estévez Carrera expuso su caso, señalando que lleva más de 30 años esperando acceder a una beca. Por su parte, Kerly León Gurumendi afirmó que la discriminación persiste en todos los niveles educativos.
Finalmente, se resolvió unificar el proyecto de Ley de Reforma del Régimen Educativo del Bachillerato en el Ecuador con la Ley Orgánica de Educación Superior. La moción, presentada por la legisladora Cecilia Baltazar, fue aprobada con nueve votos a favor.
AM
Más fotografías: