La asambleísta Nathaly Farinango, representante de la provincia de Pichincha, presentó el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para el Oportuno Ejercicio de las Prestaciones de Cesantía y del Seguro de Desempleo.
La propuesta plantea reducir el plazo de 60 a 30 días para acceder a los fondos de cesantía. Además, propone eliminar el requisito de que los aportes sean consecutivos, a diferencia de la normativa vigente, que sí exige esta condición.
“Es un proyecto que reduce el tiempo para acceder, de manera oportuna, al seguro de desempleo y a la cesantía, de 60 a 30 días. En comparación con otras legislaciones, tanto latinoamericanas como europeas, no se requiere un tiempo específico para acceder a este tipo de seguro”, afirmó la legisladora.
Farinango explicó que se trata de dos reformas relacionadas con el seguro de desempleo y el fondo de cesantía. Destacó que son cambios necesarios para adaptar la legislación al principio de eficiencia de la seguridad social y garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores y afiliados, permitiendo un acceso ágil y eficaz a estas prestaciones. Esto, incluso, podría facilitar el inicio de nuevos emprendimientos.
Según el proyecto, la solicitud para el pago de la prestación deberá realizarse a partir del día 31 de haber quedado desempleado, y hasta un plazo máximo de 45 días.
Para solicitar el pago del Fondo de Cesantía, el afiliado o afiliada deberá acreditar veinticuatro (24) aportaciones mensuales no simultáneas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y haber permanecido cesante por al menos treinta días.
RSA