Paola Pabón ratifica el compromiso de construir, con la participación ciudadana, las leyes para el buen vivir

Jueves, 26 de septiembre del 2013 - 16:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

"No es desconocido que la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria constituye un aporte fundamental en la economía nacional. Son ellas, son ustedes mujeres que esta mañana nos acompañan las que desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de nuestro país", manifestó la asambleísta Paola Pabón, quien a nombre de la Presidenta de la Asamblea Nacional intervino en el Seminario Internacional sobre Políticas para Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe.

Al evento, que se desarrolla en el Salón José Mejía Lequerica, en la sede de la Asamblea Nacional, asisten representantes de la Comisión de Transición para la definición de la Institucionalidad Pública que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, del Ministerio de Agricultura, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), juntas parroquiales, entre otros.

Son ustedes mujeres rurales, quienes participan en la producción de cultivos y el cuidado de especies menores, proporcionan alimentos, agua, son ustedes las que participan en las actividades agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias; son las mujeres rurales las que además llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, niñas, personas con discapacidad, adultas mayores, subrayó la legisladora, al advertir que pese a ello aún están presentes las desigualdades.

No podemos hablar aún de autonomía económica, porque para llegar a ella aún nos falta superar algunas realidades que nos afectan en el Ecuador. No podemos hablar de autonomía económica, si aún persiste la violencia y discriminación. 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador ha sufrido alguna forma de violencia, de ellas en un 21% considera que el principal problema de la violencia se debe a no tener empleo o no tener ingresos propios, enfatizó.

Con respecto a la discriminación, dijo que según algunas encuestas el 24% de las mujeres consultadas a nivel nacional expresan haberse sentido discriminadas en algún momento por "ser mujer”, por “ser pobre” y por su “edad”.

Así mismo, señaló que la tasa de escolaridad en el sistema educativo formal para la población femenina ha aumentado indiscutiblemente, sin embargo aún persiste la brecha de la tasa de escolaridad de la población rural. Entre las causas aducidas para el retiro del establecimiento escolar, en el caso de las mujeres rurales se señalan: problemas de salud (22.5%), embarazo (13%), problemas familiares (13%). Los problemas de dinero motivan la deserción en 16% de las mujeres y 14% de los varones, añadió.

Paola Pabón manifestó que la salud es otro de los temas que nos pone en alerta, (según datos del INEC del 2006) apenas 23.3% de mujeres en edad fértil, se ha realizado un control de cáncer cérvico-uterino y solo 7 de cada 10 se han realizado un examen de mamografía en los últimos dos años sin embargo, debemos recordar que los controles de medicina preventiva para cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, entre otros, no se realizan en las unidades de salud que existen en las zonas rurales y urbano-periféricas porque no cuentan con los implementos para las pruebas respectivas.

Sobre la participación de las mujeres, dijo, en los cargos de representación política a nivel del gobierno central, es destacable, lo que evidencia la sensibilidad por respetar los principios de paridad e igualdad de oportunidades; sin embargo, dicha presencia no se ha traducido en la representación de las mujeres a nivel cantonal y rural, pues allí no alcanzamos al 15 % de representación.

Tras advertir que la situación de las mujeres rurales se agrava por la discriminación por condición étnica y violencia de género, resaltó que desde el campo legislativo se han dado pasos importantes en ésta búsqueda, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y citó la aprobación del Código de la Democracia, Ley de Economía Popular y Solidaria, que contienen avances fundamentales para construir una democracia real.

PV

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador