La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este lunes, 21 de julio, con seis votos afirmativos, resolvió ratificarse en el contenido de la contestación a la demanda, sobre la base del Informe Técnico de la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, presentado en noviembre de 2024, en el marco de la acción de inconstitucionalidad de la norma 73-23-IN.
El referido informe técnico recoge todas las fases del proceso seguido para la aprobación de la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, ley que entró en vigencia en 2022. Se pone énfasis en que se cumplieron con los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con la participación de diversos sectores involucrados en la materia.
La argumentación concluye que la Ley goza de plena constitucionalidad formal y material, razón por la cual se recomienda a la Coordinación General de Asesoría Jurídica se ratifique parcialmente en los términos establecidos en la contestación a la demanda.
Janina Rizzo, presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, dispuso que el equipo técnico revise el texto definitivo del informe para que, posteriormente, la secretaría lo remita a la Coordinación Jurídica de la Asamblea.
EG
Más fotografías: