Uniartes es un espacio potencial para el desarrollo de políticas y metas para la consecución del Buen Vivir, según Ana Lucía Tasiguano

Miércoles, 02 de octubre del 2013 - 22:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ana Lucia Tasiguano, asesora del proyecto de creación de la Universidad de las Artes (Uniartes), dijo que este centro de educación es un espacio potencial para el desarrollo de las políticas y metas para la consecución del Buen Vivir.

En su comparecencia en la Comisión de Educación, presidida por la asambleísta Ximena Ponce León, la funcionaria explicó que, acorde a un diagnóstico, se evidenció gran masificación de la oferta artística en las provincias de Guayas y Pichincha.

En la ciudad de Guayaquil, continuó, pudimos comprobar la existencia de 861 carreras universitarias, pero tan solo 18 se orientaban a lo que es formación artística. La oferta ha sido limitada y concentrada en universidades privadas y autofinanciadas, pues solo dos universidades ofrecían carreras de formación artística, agregó.

Contar con profesionales de alta calidad en artes, comprometidos con el Plan Nacional del Buen Vivir es parte sustancial de la misión de la entidad, lo que incidirá significativamente en el cambio de la matriz productiva, además de dinamizar la economía local, sostuvo.

Resaltó que se abrirán fuentes de empleo durante las fases de construcción y operación de la universidad, a más de atraer estudiantes nacionales e internacionales y todo lo que eso implica; se posibilitará la rehabilitación del entorno urbano del sector, lo que traerá como consecuencia la vitalidad cultural a la zona para beneficio del ámbito turístico y un aporte al cambio educativo.

También, se posesionará a nivel nacional y mundial las culturas y las artes del Ecuador desde el Puerto Principal. Estamos convencidos que el poder implantar la Universidad de la Artes permite estar en sintonía con los nuevos retos del Plan Nacional, expresó, tras puntualizar que se establecerían sedes en Cuenca, Loja y Quito, mientras en Ibarra y otras ciudades se podría definir alianzas estratégicas con los conservatorios superiores.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador