La Comisión de Seguridad Integral avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Undécima de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, presentado por la asambleísta Patricia Núñez el 22 de febrero de 2024.
Luego de conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que calificó el mencionado proyecto de ley, la presidenta de la comisión, Inés Alarcón, indicó que se dará trámite conforme a lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, iniciando con la fase de socialización.
La Disposición General Undécima establece que los servidores militares de las Fuerzas Armadas tendrán derecho a percibir, por una sola vez, un beneficio económico por retiro. La iniciativa busca incluir a los militares retirados en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, con el fin de corregir una omisión y garantizar la equidad para todos los militares desvinculados en ese período.
En otro punto del orden del día, la comisión continuará con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. Para la sesión de hoy estaba prevista la intervención de la docente investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, Janeth González, quien presentó su excusa.
AM