El Pleno de la Asamblea Nacional conoció la objeción parcial por inconstitucionalidad presentada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, al proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social para la Jubilación Especial del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
El 3 de julio de 2025, la Corte Constitucional emitió un dictamen mediante el cual aceptó la objeción parcial presidencial y declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1, 2 y de la Disposición General Primera del mencionado proyecto de ley. En consecuencia, dispuso su devolución a la Asamblea Nacional para que sea adecuado conforme a las consideraciones expuestas.
Al respecto, el legislador ponente del informe no vinculante, Eckenner Recalde, recordó que este proyecto de ley, en su esencia, busca el bienestar de una institución y de quienes, día a día, se sacrifican con la aspiración de acceder a una jubilación especial. Sin embargo, señaló que lamentablemente carece del sustento técnico y jurídico necesario, pues vulnera principios fundamentales como los de igualdad y no discriminación.
En la votación de la moción presentada por el asambleísta ponente, relativa a los textos adecuados del proyecto, se registraron 0 votos afirmativos, 144 negativos y 1 abstención, por lo que no se aprobó.
AM
Más fotografías: