Las asambleístas Liliana Durán y Eliana Correa presentaron ante el Departamento de Gestión Documental el proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Prevención, Diagnóstico, Atención Integral y Protección de los Derechos de las Personas que Viven con Obesidad en Ecuador.
La propuesta de Ley establece un marco jurídico integral para garantizar la prevención, el diagnóstico clínico y multidimensional, el tratamiento interdisciplinario, el seguimiento terapéutico, la rehabilitación, la atención especializada y la protección efectiva de los derechos de las personas que viven con obesidad, en cualquiera de sus fases.
Liliana Durán subrayó que el objetivo es poner en la agenda pública la necesidad de que la obesidad sea tratada de manera integral. “No es un tema de estética, es una enfermedad agresiva y progresiva, que afecta la salud de las personas que la padecen”, recalcó, al señalar que su propuesta plantea mecanismos y estrategias necesarios para recuperar la salud y la vida de un gran porcentaje de la población que vive con obesidad.
Explicó que, tras un año de trabajo junto a médicos especialistas —a quienes agradeció por su aporte—, se logró construir esta propuesta de Ley para que la obesidad sea abordada como un problema de salud pública. Añadió que, si se trata a tiempo y con disciplina, es posible recuperar la salud, incluso la vida, evitando enfermedades colaterales como la hipertensión y la diabetes.
La propuesta de Ley está estructurada en Títulos que contienen 41 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición final, que se refieren a los principios rectores; derechos y garantías; sistema nacional de atención integral en obesidad; intervenciones, ejercicio físico, rehabilitación y servicios complementarios; prevención, promoción de la salud y entornos saludables; protección contra la discriminación y acceso a la justicia; así como seguimiento, evaluación y control social.
Según el proyecto, para la prevención de la obesidad mórbida, la Autoridad Sanitaria Nacional impulsará políticas, acciones y estrategias de promoción y prevención mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales ya existentes en los ámbitos educativo, comunitario, comunicacional, alimentario y sanitario.
RSA
Más fotografías: