La Comisión de Educación recibió en su mesa de trabajo a Tangya Tandazo, representante del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), a fin de explicar los procedimientos de elaboración del examen de habilitación para el ejercicio profesional de graduados en carreras de la salud en el Ecuador.
Tandazo informó a la mesa que, según el artículo 32 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior, los componentes del examen se actualizan según es necesario para garantizar que los profesionales posean las habilidades necesarias para su ejercicio profesional.
Además, recordó que el examen es un instrumento de evaluación de alto impacto, “que contiene preguntas para verificar que quien lo apruebe sea un profesional mínimamente competente”. Es de alto impacto dado que sus resultados tienen consecuencias importantes y directas para las personas e instituciones involucradas en su aplicación, explicó.
“La evaluación cumple con las competencias del perfil profesional publicado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y el CACES se rige por estas definiciones”, señaló. Respecto a la construcción del examen sostuvo que “todas las fases de su elaboración han pasado por una auditoría de la Contraloría General del Estado, en la cual se verificó su transparencia”.
Detalló también que el examen evalúa capacidades con base en casos clínicos hipotéticos en los que el graduado debe analizar y responder sobre el procedimiento médico, de enfermería, u odontológico según corresponda a su carrera.
Este instrumento de evaluación se elabora con la participación del MSP, del Consejo de Educación Superior (CES) y de las carreras de la salud de las instituciones de educación superior, mediante un análisis de todas sus mallas curriculares. Puntualizó que, el examen verifica solo componentes clave de la carrera.
Según dijo, la calidad de la evaluación se realiza en talleres de validación donde los docentes revisan la calidad de las preguntas con rigurosidad. “El CACES no es el que hace el examen, ni las preguntas, son los docentes los que entregan la bibliografía base, son ellos los elaboradores y validadores de los exámenes”, informó.
Por último, socializó que el 27.22% de los graduados de las carreras de medicina en el país no aprueban el examen y especificó los resultados obtenidos por carrera durante la última aplicación del examen, siendo estos: 77.9% de aprobación en medicina, 45.21% en enfermería y 60.91% en odontología.
Cecilia Baltazar, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que la mesa continuará con la recepción de observaciones y criterios por parte de los estudiantes que no aprobaron el examen de habilitación profesional, a fin de recabar información y continuar con este proceso de fiscalización.
CV
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