En las próximas semanas, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes presentará el informe del proceso de fiscalización y control político relacionado con el fallecimiento de neonatos ocurrido en hospitales de la Red Pública de Salud del Ecuador.
Al respecto, la presidenta de la mesa legislativa, Viviana Veloz, durante la sesión de este martes 2 de septiembre, señaló que la muerte de neonatos en un hospital público debe llamar a la reflexión y a la conciencia colectiva.
Veloz informó que ya se han recabado los certificados de defunción y que próximamente el país conocerá su contenido. El informe será remitido al Pleno de la Asamblea Nacional, a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado.
Asimismo, aseguró que entre los documentos analizados por la Comisión constan los requerimientos del 28 de mayo, 24 de junio y 17 de julio de 2025, mediante los cuales el hospital solicitó recursos presupuestarios. Las solicitudes ascendieron a USD 81 millones, USD 177 millones y USD 169 millones, destinados a enfrentar el stock crítico de medicinas, insumos y a cubrir obligaciones con el personal externalizado.
Para la sesión de este martes, 2 de septiembre, la comisión convocó a más de 15 profesionales del Hospital Universitario de Guayaquil en el marco de este proceso de fiscalización.
AM