En proceso de fiscalización del cierre de la Cooperativa CREA, exgerente de la institución financiera rinde testimonio

Jueves, 04 de septiembre del 2025 - 17:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, avanza en la fiscalización del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, como paso previo a la elaboración del informe correspondiente. Este jueves recibió los testimonios de la exgerente de la mencionada cooperativa, Patricia Pillacela.

Pillacela explicó la situación inicial de la Cooperativa, que se encontraba bajo un plan de supervisión intensivo hasta marzo de 2025. Ella participó durante dos meses y medio en dicho plan y luego permaneció tres meses más como gerente, periodo en el cual aseguró haber cumplido todos los hallazgos que no estaban relacionados con metas específicas.

Señaló que los dos hallazgos pendientes fueron precisamente los causales de la liquidación de la cooperativa. Indicó que asumió el cargo a mediados de enero de 2025, cuando la institución registraba una cobertura de provisión del 24,58%, es decir, los ingresos que deben mantenerse como un colchón para respaldar los créditos que se van deteriorando con el tiempo. Explicó que, en lugar de aumentar, esa cobertura disminuía porque la cartera de crédito seguía envejeciendo.

La exgerente afirmó que logró estabilizar parcialmente los indicadores, aunque fue imposible revertir en tan corto plazo la situación financiera. Otro indicador crítico era la solvencia, que debía mantenerse por encima del 9%. Sin embargo, cuando asumió la gerencia, el nivel estaba en 3%. Durante su gestión consiguió elevarlo hasta 4,10%, aunque reconoció que no era suficiente.

Sostuvo que ambos indicadores se deterioraban principalmente por el déficit de provisión, que en marzo alcanzó los 17 millones de dólares, una cifra imposible de cubrir en poco tiempo. Lo que se intentaba, dijo, era evitar que el envejecimiento de las operaciones de crédito se acelerara aún más.

Además, informó sobre irregularidades detectadas, como contratos con consultoras por más de 119 mil dólares en asesoría legal y 350 mil en asesoría financiera. También mencionó una demanda de proveedores de generadores por 40 mil dólares, debido a equipos entregados que no cumplían con las especificaciones acordadas. Asimismo, señaló la existencia de alteraciones en la placa informativa de la institución.

Pillacela respondió la consulta de la legisladora Liliana Durán sobre las buenas prácticas financieras; responsabilidad en la advertencia a la población sobre el riesgo financiero; por qué las medidas no funcionaron para detener el cierre alterando la tranquilidad de miles de familias que no pueden retirar sus recursos.

La mesa legislativa también recibió a un grupo de afectados quienes exigieron clamaron se haga justicia ante las afectaciones generadas por la liquidación de la referida cooperativa. Anhelaron que sus dineros sean devueltos lo más pronto posible.

Al cierre de la sesión, la presidida de la Comisión, Nathaly Farinango, aclaró que el informe considerará todas estas aristas de la problemática.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador