La Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, este miércoles, 10 de septiembre, revisó la ejecución presupuestaria del Ministerio del Interior, correspondiente a los períodos enero-junio 2025 y abril-junio 2025, con el propósito de contar con los insumos necesarios para emitir el informe respecto del cumplimiento de las metas establecidas en la planificación presupuestaria prevista para el primer semestre de 2025.
Diana Bustos, delegada de la cartera del Interior, explicó que a junio de 2025 la ejecución llega al 23.80 %. Sin embargo, tomando en cuenta los recursos comprometidos para el financiamiento de proyectos en marcha, este parámetro se ubica en el 65 %, debido a que, por ejemplo, la entrega de equipamiento básico para la Policía Nacional requiere de procesos de importación con un tiempo mínimo de entre 90 y 120 días, hasta la nacionalización de dichos implementos y su asignación a las diferentes unidades operativas de la institución policial.
Aseguró que entre los proyectos ya ejecutados están la entrega de cinco Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos y Esmeraldas, por 3.8 millones de dólares; la dotación de 234 patrulleros, por un monto de 8.9 millones de dólares. Adicionalmente, avanza la adquisición de equipos de comunicación y de protección personal para los efectivos policiales, así como la compra de otros vehículos, que serán entregados entre octubre y noviembre de este año.
Igualmente, está en marcha la contratación de una plataforma tecnológica para la realización de actividades periciales de la Policía Nacional. Reiteró que todos estos procesos, tratándose de equipos e insumos que no son de fabricación nacional, demandan de los tiempos mínimos que toman las etapas precontractual, contractual, ingreso al país, nacionalización y su posterior entrega.
EG