Con el conocimiento de la calificación otorgada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión del Derecho al Trabajo inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para el Fortalecimiento y Regulación del Trabajo en el Sector Público.
La propuesta reforma varios cuerpos legales relacionados con el desempeño en el ejercicio del servicio público y la carrera administrativa, así como con la garantía de los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia y evaluación que rigen a la Administración Pública.
Plantea reformas sustanciales a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que permitan implementar un sistema objetivo de evaluación del desempeño, ampliar el catálogo de inhabilidades y fortalecer el régimen disciplinario, con el fin de asegurar que los servidores públicos actúen con probidad, eficiencia y compromiso. Esta iniciativa constituye una respuesta inmediata a la necesidad de mejorar la gestión pública.
La propuesta de ley, que contiene tres artículos, cinco disposiciones reformatorias, cuatro transitorias, tres derogatorias y una disposición final, tiene entre sus objetivos la erradicación de la corrupción en la gestión pública, la optimización del uso de los recursos del Estado y la garantía de una Administración Pública eficaz, eficiente, de calidad, transparente y permanentemente sujeta a evaluación, para asegurar la prestación oportuna de los servicios públicos a los habitantes del Ecuador.
En este marco, y por tratar sobre la misma materia, la Comisión resolvió —con ocho votos a favor— unificar su tratamiento con el Proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado.
“Con ello, la Comisión reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y la mejora continua del servicio público.”
RSA