Los siniestros de tránsito son actualmente la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 20 años, afirmó el investigador en temas de seguridad vial, Raúl Pérez Tasigchana, durante el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para la Recategorización de las Contravenciones de Tránsito, el Fortalecimiento de la Seguridad Vial Preventiva y la Reducción de la Carga Procesal en Materia de Tránsito dentro de los juzgados del país, a cargo de la Comisión de Gobiernos Autónomos.
El investigador explicó que la seguridad vial constituye un problema de salud pública, ya que cada 24 segundos, en alguna parte del mundo, una familia pierde a un miembro en las vías. Además, señaló que estos eventos ocupan camas en unidades de cuidados intensivos, requieren cirugías complejas y procesos de rehabilitación prolongados. Destacó que los riesgos son conocidos y prevenibles, y que las consecuencias implican años de vida perdidos y familias empobrecidas.
Asimismo, enumeró los criterios que definen un problema de salud pública, entre ellos: la magnitud, la gravedad, la equidad, la prevención, el enfoque poblacional y la carga económica.
Pérez Tasigchana mencionó que la velocidad es el principal factor de riesgo identificado por la Organización Mundial de la Salud como responsable de muertes y lesiones en el tránsito. Otros factores relevantes son conducir en estado de embriaguez, no utilizar el cinturón de seguridad y el uso inadecuado del casco por parte de los motociclistas.
El investigador agregó que las lesiones graves derivadas de los siniestros generan otro tipo de problemática, pues las víctimas suelen ser personas jefas de hogar, principalmente jóvenes y hombres en edad económicamente activa.
Además, presentó información relacionada con los hallazgos sobre los niveles de velocidad en Quito, así como datos sobre el uso del casco, del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Frente a esta situación, y de acuerdo con los estudios realizados, Pérez Tasigchana concluyó que las estrategias más efectivas para reducir la mortalidad vial son el mejoramiento de la infraestructura segura y la reducción de la velocidad.
AM