En atención a la solicitud de la responsable del Archivo-Biblioteca de la Asamblea Nacional, Patricia Almeida, esta mañana Michelle Arroyo, de la Dirección de Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, visitó la Función Legislativa con el propósito de conocer el estado de la documentación original que reposa en la entidad.
En este contexto, Arroyo señaló: “Estamos realizando un recorrido para observar las condiciones en las que se conserva la documentación, fijándonos en todos los detalles técnicos, con el fin de elaborar un informe que contenga recomendaciones y posibles medidas de implementación”.
La especialista del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) destacó que el archivo de la Asamblea Nacional se encuentra en muy buenas condiciones y debidamente conservado, por lo que únicamente existen algunos detalles menores a considerar para optimizar su preservación.
Asimismo, precisó que se requiere la intervención de ciertos documentos con el objetivo de garantizar su conservación y restauración, lo cual dependerá del modelo de gestión y de los recursos presupuestarios disponibles.
Explicó, además, que la aspiración de los custodios del archivo es realizar el inventario de los bienes dentro del Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE). Para ello, se prevé la elaboración de fichas de registro en el marco de la documentación y gestión del patrimonio.
Como resultado de la asesoría técnica, se estima que el informe del INPC estará listo en diciembre próximo.
AM