El abogado experto en telecomunicaciones, David Carrión Mora, expuso ante la Comisión de Gobiernos Autónomos el problema suscitado entre los gobiernos locales y las operadoras de servicios de telecomunicaciones, situación que deberá considerarse en el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Carrión Mora recordó que la Corte Constitucional derogó varias ordenanzas municipales que establecían determinados cobros a las operadoras de telecomunicaciones, cuya suma total ascendía aproximadamente a 26 millones de dólares, recursos que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) debían devolver.
Ante este escenario, el experto subrayó lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución, relacionado con la seguridad jurídica, y destacó la necesidad de una regulación oportuna que evite abusos por parte de las autoridades locales, así como posteriores reclamos o devoluciones de recursos.
Durante el debate, los legisladores se refirieron a la situación presentada en varios cantones del país y a la afectación a los ciudadanos, quienes se quedaron sin recursos para inversión. Entre los criterios expuestos, se planteó la importancia de fortalecer los mecanismos de fiscalización y control político frente a estos hechos.
AM
Más fotografías: