La incorporación de la materia “Psicoeducación” en la malla curricular escolar, la capacitación a docentes y la importancia de la salud mental, entre otros aspectos, fueron los temas abordados durante el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Promoción, Prevención y Atención Psicosocial para Niñas, Niños y Adolescentes.
El informe fue sustentado por el legislador Raúl Chávez, quien recordó que, entre 2019 y 2024, se registraron 74 suicidios en niñas y niños de cero a nueve años. Mientras tanto, en el rango de 10 a 19 años, se reportaron 1.309 casos. Las provincias con mayor número de incidentes son Azuay, Loja, Tungurahua, Cañar, Zamora Chinchipe y Napo.
En este contexto, Chávez detalló los cuatro ejes del proyecto, relacionados con el ámbito educativo, comunitario, de salud y deportes. Señaló que esta propuesta contribuirá a reducir la ansiedad y la depresión escolar, promoviendo niñas, niños y adolescentes más resilientes y emocionalmente estables.
En el debate participaron 14 asambleístas, entre ellos Diana Jácome, quien subrayó la necesidad de unidad ante una causa justa y urgente, orientada hacia una atención integral, accesible y humana para niñas, niños y adolescentes. Recordó, además, la presentación de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para incluir la materia de Educación Emocional desde la fase inicial.
Por su parte, el legislador Otto Vera reflexionó sobre los factores que influyen en las estadísticas de salud mental y la necesidad de identificar las causas que generan inestabilidad emocional en la niñez y adolescencia.
Otros legisladores se refirieron al fortalecimiento de los departamentos de Consejería Estudiantil; prácticas preprofesionales en psicología; y el contexto social de convivencia, entre otros aspectos vinculados con la iniciativa legal.
Comisión General
José Chiriboga, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de Salud Mental del Ecuador, informó que se realizó un análisis sobre la coherencia, congruencia y consistencia de la normativa vigente, identificándose la falta de articulación con el modelo comunitario, lo cual podría ser corregido con la reforma propuesta. Además, respaldó la conformación del Consejo Consultivo de Veeduría Ciudadana.
A su turno, la doctora Paola Escobar Massuh, especialista en Psiquiatría y Salud Mental, señaló que el proyecto de ley responde a una necesidad urgente para la comunidad. Exhortó a la unidad y corresponsabilidad de todos los sistemas y estructuras del Estado para fortalecer las acciones en el campo de la salud mental.
Asimismo, Bety Alarcón Chávez, representante de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manabí, destacó que el proyecto constituye un avance dentro del sistema de protección integral, con una visión moderna, basada en evidencia científica y alineada a estándares internacionales.
AM
Más fotografías: