La Comisión de Desarrollo Económico, avocó conocimiento del Proyecto de Ley de Regulación Equitativa del Consumo y Actividades Económicas en Procesos Electorales, presentado por el asambleísta Niels Olsen Peet, así como del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, presentado por el ex asambleísta Diego Matovelle, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el objetivo de iniciar su tratamiento y, de ser el caso, proceder a su unificación con otras iniciativas de la misma materia.
Ley Orgánica de Aviación Civil
Además, en el marco de la construcción del Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Aviación Civil, la Comisión recibió a Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, quien expuso observaciones orientadas a fortalecer la propuesta normativa.
Jiménez resaltó la importancia de sostener un diálogo permanente con el sector productivo para actualizar la legislación de aviación conforme a estándares internacionales, en especial los definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el fin de evitar discrepancias que afecten la correcta aplicación de la normativa global.
Durante su intervención, destacó la necesidad de delimitar con precisión las competencias de las instituciones del Estado, garantizar seguridad jurídica para los aeropuertos concesionados y mantener las atribuciones de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Agregó que es indispensable incorporar una definición precisa de actividades aeroportuarias, fortalecer la integración del Consejo Nacional de Aviación Civil e incluir un mecanismo permanente de escucha al sector privado a través de un consejo consultivo.
En referencia a la Dirección General de Aviación Civil, enfatizó la urgencia de diferenciar las atribuciones entre los aeropuertos administrados directamente y aquellos concesionados, a fin de evitar superposiciones y generar certeza jurídica. También advirtió que la eliminación de la segunda instancia administrativa en el Consejo podría producir situaciones de indefensión.
Cuestionó la propuesta de declarar la aviación como sector estratégico, recordando que la Constitución define expresamente esta categorización, y señaló posibles problemas derivados de otorgar rango de ministro y fuero de Corte Nacional al director general de aviación.
Finalmente, destacó la importancia de regular adecuadamente el intercambio de información sensible y definir con precisión las causales para suspender o revocar permisos, especialmente cuando se menciona el “interés público”, a fin de evitar discrecionalidad y posibles conflictos.
MEV
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