La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este jueves, 4 de diciembre, escuchó a los representantes de la Superintendencia de Competencia Económica, quienes expusieron varias observaciones al proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternativos y Derivados.
En este contexto, David Segovia, superintendente subrogante de Competencia Económica, acompañado de su equipo técnico, subrayó que las facultades y atribuciones de este organismo de control están establecidas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado y, entre ellas, no consta la potestad de establecer y controlar la aplicación de precios de sustentación de ningún producto en específico.
Indicó que la política de precios corresponde a la Función Ejecutiva. La Superintendencia controla y sanciona, en caso de ser pertinente, todo acto contrario a lo previsto en la ley respecto de la competencia en las relaciones del mercado, las prácticas monopólicas o desleales y otras que afectan directamente a las relaciones económicas entre los actores del mercado.
Es por ello que solicitó que se revisen algunos artículos que se refieren a las acciones de control en las cuales se incluye a la Superintendencia de Competencia Económica en materia de regulación de precios.
David Segovia, en su calidad de superintendente subrogante, se comprometió a remitir por escrito sus observaciones, a fin de que el proceso de aprobación del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternativos y Derivados se ajuste a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.
EG
Más fotografías: