Sectores turístico y gastronómico respaldan proyecto de ley para una regulación equitativa del consumo en procesos electorales

Miércoles, 10 de diciembre del 2025 - 12:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dentro del tratamiento del Proyecto de Ley de Regulación Equitativa del Consumo y Actividades Económicas en Procesos Electorales, y previo a la construcción del informe para primer debate, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a Raúl García, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo; y a André Obiol, presidente de la Cámara de Restaurantes del Ecuador, quienes expusieron sus observaciones y respaldaron la iniciativa normativa.

Durante su intervención, Raúl García, destacó la importancia del turismo como motor económico y generador de divisas para el país, y subrayó la necesidad de mayor apoyo institucional para su reactivación. Señaló que el sector turístico está compuesto mayoritariamente por pequeños y medianos emprendedores distribuidos en todo el territorio nacional como restaurantes, bares y servicios turísticos cuya sostenibilidad depende, en gran medida, de actividades complementarias como la comercialización de bebidas.

En ese contexto, advirtió que las restricciones prolongadas durante los procesos electorales han ocasionado pérdidas acumuladas que superan los 150 millones de dólares en los últimos comicios. Añadió que actividades como discotecas y establecimientos de entretenimiento, ya severamente golpeadas por la pandemia, continúan enfrentando dificultades para recuperarse, situación que se ve agravada por la inseguridad. Asimismo, enfatizó que las limitaciones excesivas al consumo afectan al turismo internacional, que espera una experiencia integral durante su estadía en el país.

Por estas razones, expresó el respaldo del sector turístico al proyecto de ley e hizo un llamado a la Comisión para que la normativa contemple el menor tiempo posible de restricciones, a fin de impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en esta industria estratégica.

Por su parte, André Obiol alertó sobre el fuerte impacto económico que generan los períodos electorales en el sector turístico formal. Indicó que, en los últimos cinco años, Ecuador ha registrado 13 procesos electorales, y que cada fin de semana de elecciones representa una pérdida estimada de entre 15 y 20 millones de dólares en facturación para actividades como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas y operadores turísticos. Señaló que esta situación fomenta el consumo informal y reduce la recaudación tributaria, afectando directamente al Servicio de Rentas Internas (SRI). Añadió que sectores específicos, como el cervecero, registran pérdidas cercanas a 15 millones de dólares en cada jornada electoral, con una afectación laboral aproximada a 9.500 personas.

Explicó que durante estos fines de semana la ocupación hotelera se reduce hasta en un 60 %, y cerca de 450.000 trabajadores del sector turístico enfrentan cierres temporales o vacaciones forzadas. Comparó esta realidad con la regulación vigente en otros países de la región, donde la prohibición de expendio y consumo de alcohol se limita únicamente al horario de votación o a pocas horas antes y después del proceso electoral.

Finalmente, expresó el respaldo del sector gastronómico y turístico a la propuesta normativa, subrayó la profunda crisis que atraviesa esta actividad debido a factores como la pandemia, los conflictos sociales y la imagen internacional del país, y solicitó el apoyo de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo para fortalecer la promoción turística y transparentar el uso de los recursos provenientes de impuestos destinados a este fin.

MEV

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador