Con base en los fundamentos históricos del proceso independentista del 5 de agosto de 1820, el legislador Fricson George presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo, con el objetivo de incorporar esta fecha como Fecha Cívica Nacional de la República del Ecuador.
Durante la presentación de la iniciativa, el legislador George destacó los resultados de la investigación expuesta en el Primer Simposio Internacional de Historia de Esmeraldas: Independencia, Raíces e Identidad Afroecuatoriana, evento que contó con la participación de ponentes de 15 universidades de América, África y Europa.
El proyecto precisa que el proceso de construcción de la memoria histórica nacional ha evidenciado, de manera persistente, vacíos y omisiones que han limitado el reconocimiento integral de los aportes realizados por diversos territorios y pueblos a la independencia del Ecuador. En particular, la gesta emancipadora ocurrida el 5 de agosto de 1820 en Rioverde, hoy provincia de Esmeraldas, pese a su relevancia histórica, documental y simbólica, no ha sido incorporada plenamente en el calendario cívico nacional ni reconocida como día de descanso obligatorio, a diferencia de otros hitos del mismo proceso independentista.
En este contexto, la propuesta plantea que, además de los sábados y domingos, se consideren como días de descanso obligatorio los siguientes: 1 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 24 de mayo; 5 de agosto; 10 de agosto; 9 de octubre; 2 y 3 de noviembre; 25 de diciembre; así como los días lunes y martes de Carnaval.
Asimismo, se establece que las instituciones del Estado, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, el sistema educativo y los organismos culturales, promoverán actividades de difusión, reflexión histórica y conmemoración del 5 de agosto de 1820, como parte del proceso de fortalecimiento de la memoria histórica nacional.
AM