La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero, este miércoles, 7 de enero, escuchó los criterios técnicos del ingeniero agrónomo Edwin Tivi Wajuyata, oriundo del cantón Palora, provincia de Morona Santiago, respecto del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya.
El experto agrónomo basó su análisis en la importancia del cantón Palora en la producción de la pitahaya, ya que representa el 75 % del total nacional de la fruta. Dijo que en 2024 aportó con el 48 % (nueve millones de kilos) del producto destinado a la exportación; y el 52 % (10 millones de kilos) de la fruta nacional (que va a Perú).
A criterio de Edwin Tivi, el mayor problema de la producción de la pitahaya está en la falta de un precio mínimo de sustentación, puesto que en la actualidad se trabaja a pérdida. Explicó que el precio inicia en un nivel adecuado pero, transcurridas pocas semanas, el precio decae hasta un rango inferior al 40 % respecto del monto inicial.
Indicó que esta realidad impide que el productor pueda realizar una adecuada planificación y subsiste gracias al promedio que recibe en los meses de alta demanda, con lo cual compensa, de alguna manera, la caída del precio en los meses en los cuales las ventas son bajas.
Propuso que el proyecto determine con claridad los parámetros técnicos para establecer un precio mínimo de sustentación para la pitahaya, de manera que todo el año el productor reciba un valor que, al menos, responda a los costos de producción. De este modo, dijo, se evitará que los pequeños productores abandonen sus cultivos o alquilen sus tierras para otras actividades.
EG
Más fotografías: