Lo cual estuvo expresamente prohibido por la ley fue la transferencia ilegal de acciones de Gráficos Nacionales S.A. (GRANASA), por un monto de un millón de dólares, presuntamente realizada por la representante legal de la empresa Veranera a su propio favor. Este hecho fue informado por el superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Luis Alberto Cabezas-Klaere, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, durante la presentación del avance del proceso de liquidación de dicha compañía.
Luis Alberto Cabezas-Klaere explicó que, en primer lugar, se trata de dos procesos separados. Por un lado, el cumplimiento de una decisión vinculante de la Corte Constitucional que ordena la devolución al Estado de los bienes que fueron restituidos a los hermanos William y Roberto Isaías, en este caso, las acciones que mantiene la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) en la compañía GRANASA.
Añadió que la Superintendencia, por mandato constitucional y legal, es un organismo técnico que ejerce el control. Así, la de compañías controla las empresas que operan en el país y tiene facultades que las ejerce de oficio o a petición de parte. En este proceso, lo que hizo la Superintendencia fue acatar una orden de la Corte Constitucional y hacerla efectiva.
De otro lado, en lo que se refiere a la liquidación de la empresa Veranera, se ha actuado en condiciones similares a las de otras más de 20 mil empresas que están en proceso de liquidación y que, en su período han sido debidamente canceladas, en aplicación de lo establecido en la Ley de Compañías.
Aseguró que lo que llama la atención en el caso de Veranera es la cesión de acciones de GRANASA, por un millón de dólares, a la representante legal de Veranera, señora Íngrid Martínez, proceso que al 2020, antes de la reforma a la ley, estuvo expresamente prohibido.
Desde 2020 este proceso quedó paralizado. Hasta diciembre de 2025 se determinó que no fue posible verificar los detalles del proceso de cesión de las acciones de GRANASA en la empresa Veranera. Previamente, se había sugerido por parte del nuevo liquidador que se revise la legalidad de la referida transferencias de acciones. Lo que se busca es que exista transparencia y saber dónde está ese millón de dólares, dijo el funcionario.
EG
Más fotografías: