En el marco del tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Promoción, Prevención y Atención Psicosocial para Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión de Niñez y Adolescencia recibió a Emilio Félix, delegado del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, quien expuso observaciones técnicas sobre el contenido de la propuesta.
Emilio Félix, subsecretario para la Innovación Educativa y el Desarrollo Integral, señaló que el proyecto presenta observaciones técnicas, especialmente en la propuesta de incorporar una materia de psicoeducación.
Explicó que, desde 2024, el sistema nacional de educación ya cuenta con la asignatura de Cívica y Acompañamiento Integral en el Aula, en la que se prioriza el desarrollo de 15 habilidades socioemocionales, entre ellas el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de conflictos.
En este contexto, aclaró que la psicoeducación está dirigida a personas con diagnósticos en salud mental, por lo que no corresponde su aplicación obligatoria a todo el estudiantado, destacando que el rol del Ministerio es la prevención mediante el fortalecimiento de habilidades.
Asimismo, indicó que el MINEDEC cuenta con protocolos para la prevención y abordaje de riesgos psicosociales, incluidos intentos autolíticos, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, entidad rectora en salud mental. Finalmente, precisó que las prácticas y pasantías de estudiantes de psicología se rigen por normativa vigente y que los procesos de tamizaje deben ser realizados exclusivamente por personal de salud.
MEV
Más fotografías: