La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este martes, 20 de enero, escuchó al ingeniero Fabián Almeida López, docente de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), en torno al proyecto de Ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y sustentación del precio de la pitahaya, cultivos alternativos y derivados.
El ingeniero Almeida destacó los beneficios de la pitahaya para los diferentes usos, especialmente con fines nutricionales y en el campo de la medicina, lo cual hace atractiva esta fruta en mercados internacionales. Saludó que la ley determine beneficios para los pequeños y medianos productores, sobre todo en acceso a programas de capacitación en materia asociativa y nuevas tecnologías, para el mejoramiento de las prácticas de este cultivo.
Puso énfasis, también, en establecer normas sanitarias que garanticen la adecuada recolección y transporte del producto, con guías de supervisión y centros de acopio, de manera que la cadena de mantenimiento de la fruta desde la finca hasta su comercialización cumpla con parámetros técnicos y garantía de buenas prácticas.
Enfatizó en la necesidad de incluir en la ley una política de precios, así como el otorgamiento de créditos, en condiciones preferenciales, para los productores.
Añadió que una de las fortalezas de esta ley está en el fomento de las exportaciones, evitando una sobreproducción, para que llegue a los mercados internacionales como una alternativa nutricional. Así mismo, indicó que una de las debilidades está en la dependencia de factores de competencia internacional y de aspectos propios de nuestra naturaleza, al ser un país tropical, un país continental, con solo una estación, que en ocasiones tiene más lluvias, otras menos, hecho que genera inconvenientes para la producción.
EG