La Comisión de Garantías Constitucionales avanza en la recopilación de observaciones al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Juventudes, esta vez con la participación de los líderes estudiantiles Wendy Jaya y Mateo León.
Jaya recomendó que la reforma a esta normativa se articule con la Ley Orgánica de Salud Mental, a fin de garantizar una atención gratuita y especializada, y no únicamente consultas generales.
En relación con los casos de suicidio, resaltó la importancia de brindar apoyo al núcleo familiar, así como de establecer un sistema de seguimiento y evaluación para verificar el cumplimiento de las políticas de atención.
Por su parte, León señaló que en el cuerpo normativo existen textos repetidos respecto a los derechos, aspecto que debería revisarse antes de la elaboración del informe correspondiente.
Asimismo, recordó las responsabilidades de las empresas en la contratación de jóvenes y destacó la necesidad de considerar el tiempo de vinculación con la sociedad como una forma de trabajo que también debería ser remunerada.
AM