128 Asamblea de la UIP resolverá dos puntos de urgencia

Domingo, 17 de marzo del 2013 - 15:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se iniciará en Quito, el próximo viernes, tiene previsto resolver las solicitudes de las delegaciones de Marruecos y Nueva Zelanda, para que se incluya en la agenda como punto de urgencia temas relacionados con la protección del patrimonio cultural mundial y la diversidad cultural, lingüística, étnica, racial y religiosa, como valor universal.

 

La delegación de Marruecos propuso que se incluya en la agenda de la 128 Asamblea un punto de urgencia titulado: “¿No debería la destrucción intencional del patrimonio cultural mundial ser considerada como un crimen contra la humanidad? El rol de los parlamentos en la adopción de la legislación adecuada para garantizar la protección del patrimonio cultural mundial y en la elaboración de un derecho internacional penal que criminalice los atentados graves a los bienes culturales de la humanidad”.

En tanto, la delegación de Nueva Zelanda propuso un punto de urgencia titulado: “Que los homosexuales se beneficien de la integridad de los derechos asociados a la ciudadanía. Incumbe a los parlamentos adoptar una legislación que despenalice la homosexualidad y los actos homosexuales consentidos entre adultos”.

La delegación argumentó que la Declaración de Québec, aprobada en la 127 Asamblea de la UIP, en la que los parlamentarios defienden la diversidad cultural, lingüística, étnica, racial y religiosa, como valor universal para ser celebrado, respetado, promovido y protegido tanto en el seno de las sociedades y civilizaciones como en su interacción y declaran que la diversidad de ideas, valores, creencias, lenguas y expresiones culturales entre los pueblos y civilizaciones enriquece nuestra mirada y nuestra experiencia a nivel nacional, regional e internacional.

También afirman su aspiración a la armonía y a la unidad en nuestra diversidad y la reconciliación de las culturas humanas. "Toda persona debe poder ejercer plenamente sus derechos iguales e inalienables reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de derecho humanitario. Las limitaciones o restricciones aportadas a algunos de estos derechos deben ser conformes al derecho internacional, ser necesarias y proporcionadas. Estas no deben conducir a ninguna discriminación basada en la cultura, la raza, el color, la lengua, el origen étnico, la religión, el sexo, la orientación sexual o la afiliación política".

La 128 Asamblea, de conformidad con su reglamento, deberá escoger, el sábado 23 de marzo, uno de los dos temas para incluirlo en su agenda.

Según el reglamento, una petición de inscripción de un punto de urgencia debe referirse a un evento mayor de preocupación internacional y ante el cual aparece necesario que la UIP exprese su opinión. Esta petición, para ser aceptada, debe obtener los dos tercios de los votos emitidos.

La Asamblea solo puede incluir en su orden del día un punto de urgencia. Si varias peticiones obtienen la mayoría requerida, se aceptará la que haya obtenido el mayor número de votos positivos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador