El debate de la objeción al proyecto de Ley para la reparación de las víctimas tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que sugiere el allanamiento en todas sus partes. El presidente Rafael Correa consideró la necesidad que el proyecto tome cuenta el artículo 80 de la Constitución, que recoge el principio imperativo e inderogable de derecho internacional que proscribe las graves violaciones y obliga a su prevención y, cuando han ocurrido, al esclarecimiento de la verdad, investigación, juzgamiento, sanción y reparación de las víctimas.
También señaló que en los casos que haya lugar a indemnización por los daños materiales o inmateriales, que se produjeron a consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, el Estado ecuatoriano efectivizará el pago de dicha indemnización, ya sea en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo indemnizatorio al que pueden llegar las víctimas con el Ministerio de Justicia, o en cumplimiento de lo ordenado en sentencia ejecutoriada. El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Programa de Reparación, reglamentará el procedimiento para los acuerdos reparatorios, los montos a pagarse por concepto de indemnización y las medidas para su cumplimiento, entre otros aspectos.
Universidades
También se tratará en segundo debate los proyectos de Ley de creación de la Universidad de las Artes (UNIARTES) y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Según la propuesta, se crea la Universidad de las Artes, como una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica. Tendrá su sede en el cantón Guayaquil y podrá contar con sedes, extensiones, unidades académicas o similares, programas y carreras que sean aprobadas de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior y demás normas reglamentarias aplicables.
La UNAE tendrá como misión liderar los procesos de educación continua, así como la implementación de programas de posgrado que eleve las actuales capacidades y destrezas del personal académico que labora en el magisterio nacional, con vistas a incidir positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los distintos niveles de la educación, así como generar y promover redes para la generación de conocimientos asociados al área de Ciencias de la Educación.
Los institutos superiores pedagógicos se articularán académicamente a la Universidad Nacional de Educación, en observancia a lo establecido en el artículo 139 de la Ley de Educación Superior.
PV