La protección de fuentes de agua, tema central en audiencia pública de El Oro

Martes, 15 de abril del 2014 - 13:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió las observaciones y propuestas de alrededor de 30 personas que acudieron a la audiencia pública provincial de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que se desarrolló en la ciudad de Machala.

Carlos Pambi Díaz, de la Unión de Asociaciones Montubias de El Oro, dijo que es necesario proteger las fuentes de agua, a fin de evitar la destrucción de los ríos.

Entre tanto, Luis Heredia del sitio La Cadena, del cantón Pasaje dijo que la población en general no está capacitada para cuidar el agua, por lo que es conveniente realizar un trabajo de concienciación ciudadana, con el apoyo de los organismos seccionales, instituciones del Estado. Los ciudadanos somos afectados porque tomamos líquido contaminado, pues las riberas y vertientes de los ríos se contaminan con desechos humanos y animales, subrayó.

Aseguró  que se requiere un sistema de riego equitativo y justo para evitar el acaparamiento del agua.

Omar Hidalgo, de la Corporación Arenillas, COAGRO, al señalar que es la primera vez que esta organización participa en este tipo de encuentros para dar sus criterios respecto del proyecto de Ley de Aguas, indicó que es importante tomar medidas para evitar el acaparamiento y que para ello sería bueno construir reservorios con bombas de agua para ayudar a estos sectores que se dedican a la producción agrícola.

El agua es vida, dijo Santiago Enríquez Sánchez, de la Organización de Campesinos de El Oro, al reconocer que este líquido vital está siendo mal utilizado y mal administrado, lo que ha provocado el acaparamiento por parte de un pequeño grupo de personas. Pidió acciones para proteger al sector campesino.

En representación de seis comunas del sector camaronero de Jambelí, Mónica Mora y Miguel Cruz, tras apoyar el proyecto que tramita la Asamblea Nacional, sugirieron ampliar la socialización de esta propuesta legal para evitar la desinformación.

En representación de los pequeños agricultores, Emma Orozco, del cantón Balzar, al agradecer a la comisión por haberles tomados en cuenta en las audiencias públicas y darles la oportunidad de participar en este encuentro, dijo que requieren políticas de protección para que todos los ciudadanos cuenten con el agua para realizar sus faenas agrícolas.

Por su parte, Jorge Suárez, pequeño agricultor, expresó su preocupación por la tala indiscriminada en la montaña, deforestando el lugar, por lo que propuso una forestación masiva.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador