Código de Procesos es una herramienta ágil apegada a la justicia

Jueves, 21 de agosto del 2014 - 18:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Procesos es una herramienta ágil apegada a la justicia

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado expresó que el proyecto de Código Orgánico de Procesos tiene como propósito modernizar el sistema procesal del país y dotar a los sistemas de justicia un instrumento normativo con procedimientos ágiles, a fin de cumplir las garantías procesales que constan en la Constitución y varios instrumentos de carácter internacional.

El parlamentario indicó que la administración de justicia es lenta, pesada, desordenada, problema recurrente en la región, ya que los jueces se han convertido en burócratas y en ocasiones han perdido calidad de despachar los procesos; y, que por su naturaleza no posibilitan un proceso ágil como demandan los administradores de justicia y la ciudadanía. Esta realidad es la que pretendemos cambiar en el país, agregó.

Dijo que por primera vez se propone un código con normas en materia civil, laboral, inquilinato, administrativo, tributario.

A través del código se establecen procedimientos ágiles, oportunos que permitan institucionalizar la oralidad. Recordó que esta propuesta legal es de iniciativa del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia y tiene como fundamentos robustecer los debidos procesos, el respeto a los principios constitucionales de inmediación, transparencia, eficacia, celeridad, igualdad ante la ley, imparcialidad, uniformidad conforme lo determina la Constitución.

Explicó que el proyecto está estructura en cinco libros- El Libro I se refiere a las competencias: territorial, concurrente, excluyente, procesos por sucesión, atribuciones del tribunal, designación, juez ponente, causas de inhibición. El Libro II cambia los plazos procesales por términos procesales de modo que se contabilicen los días hábiles. Se incorpora un mecanismo que permita la evolución de la administración de justicia, por tanto se establece que existan expedientes físicos, electrónicos que tendrán la misma validez procesal.

Mauro Andino expresó que el Libro III es una de las partes más ambiciosas del proyecto, porque constan las disposiciones que fomentan los principios de buena fe, lealtad procesal, a fin de evitar el litigio irresponsable. Se establece como innovación la obligatoriedad para que los jueces emitan sus resoluciones en audiencia, de modo que sea conocida inmediatamente y no se vea retrasado el proceso.

El Libro IV es el más importante del proyecto ya que regula los procedimientos: ordinario, sumario, contencioso, administrativo, tributario, los procesos voluntarios y como una innovación el proceso monitorio que se utilizará para el cobro de deudas; y el Libro V respecto de las fases de ejecución.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador