En la Asamblea se reafirman compromisos de cooperación entre Alemania y Ecuador

Martes, 21 de octubre del 2014 - 13:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En la Asamblea se reafirman compromisos de cooperación entre Alemania y Ecuador

En rueda de prensa, una delegación de siete diputados alemanes, junto al presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad y de Coordinación Recíproca Ecuador Alemania, Carlos Bergmann Reyna, reafirmó los lazos de amistad, compromiso y de cooperación entre las repúblicas del Ecuador y la Federal de Alemania.

El Grupo tiene como objetivo apoyar permanentemente la gestión del Gobierno Nacional del Ecuador para el mejoramiento de las relaciones comerciales, productivas y de cooperación entre Ecuador y Alemania, con el afán de fortalecer una economía basada en la solidaridad, con cabida para todas las formas de producción y empresarios comprometidos con el desarrollo humano de nuestros ciudadanos.

Tras la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea por parte de Ecuador, los delegados alemanes realizan este recorrido por Ecuador, Perú y Colombia constatando realidades, proyecciones y estadísticas sobre este intercambio.

El asambleísta Carlos Bergmann, a nombre del Grupo Parlamentario de Amistad entre Ecuador y Alemania y de la Asamblea del Ecuador, recalcó que se busca  incrementar los lazos de amistad entre estas dos importantes naciones, porque cree que este aporte impulsará el cambio de la matriz productiva y, por ende, el crecimiento del país.

“El trabajo que iniciamos hace algunos meses ya empieza a dar sus frutos, como es el intercambio que permitirá seguir mejorando e impulsando las relaciones bilaterales”, destacó.

De su lado, el diputado alemán Klaus Barthel, quien preside el Grupo Parlamentario Alemán y la delegación, quien también dirige los Grupos de Amistad de Sudamérica, subrayó su satisfacción por encontrarse en Ecuador.

Explicó que están siete de los 46 miembros que conforman el Grupo de Amistad en el Parlamento Alemán, quienes pertenecen a los partidos de gobierno y de oposición y asisten tres días en el Ecuador para profundizar las relaciones amistosas que existen entre los dos países, tratando los temas de interés mutuo.

“Estamos muy impresionados por los progresos, por el desarrollo que hemos visto últimamente en Ecuador, sobre todo, en el sistema educativo”, dijo, tras aseverar que también tratarán temas de interés económico.

La delegación visitó, esta víspera, Lago Agrio, en donde se informó acerca de la extracción y producción petrolera, temas de gran interés para Alemania, por lo que agradeció por la información proporcionada.

El diputado Barthel destacó la importancia de contar con un interlocutor, como es el Grupo Interparlamentario entre Ecuador-Alemania y que están contentos de poder continuar con estos diálogos.

El Grupo Parlamentario, mantendrá varias reuniones de trabajo, entre ellas con la Comisión de Biodiversidad del Parlamento, en la cual también participa la presidenta de la Comisión de Ambiente de la República Federal de Alemania.

La delegación Alemana está integrada por el diputado Klaus Barthel, Jefe de la delegación; Philipp Murmann; Barbel Hohn; Helmut Heiderich; Hubert Huppe; Gustav Herzog, Waltraud Wolff y estuvieron acompañados de su embajador Alexander Olbrich, el Consejo Ronald Munch;   Monika Hein, secretariado de los grupos paralmentarios y Mónica Thiel, intérprete.

Mientras que el Grupo Ecuador-Alemania lo conforman Carlos Bergmann, presidente; Vanesa Fajardo; Johanna Cedeño; Gabriela Díaz; Gabriel Rivera; Ramiro Aguilar; y, Mariángel Muñoz.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador