El representante de la provincia de Galápagos, Ángel Vilema, aseguró, que acatarán el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto a la vía que se adopte para tramitar la propuesta de enmienda a la Constitución presentada por la bancada de PAIS.
El legislador manifestó que la posición política de Alianza PAIS es esperar el dictamen del máximo organismo de control constitucional y una vez que éste se pronuncie adoptarán una decisión.
“Si la Corte muy claramente decide que no es enmienda, somos absolutamente respetuosos e iremos a una consulta popular, no tenemos miedo”, dijo al reiterar que han sido muy claros en argumentar que la propuesta implica una enmienda y no una reforma a la Constitución.
El informe de la Corte será vinculante no solo para la Asamblea, sino para todo el país y todas las instituciones del Estado, porque es la máxima autoridad, agregó el legislador.
“Nosotros vamos por la enmienda”, reiteró, al señalar que la Constitución es muy clara y dictamina varios caminos y el tema de la reelección, definitivamente no modifica la estructura del Estado, pues el Ecuador sigue siendo un país, republicano, democrático.
Lo que cambia, dijo, es el tema referente a la reelección que de ninguna manera modifica la estructura del Estado.
Ángel Vilema expresó que hay otros temas que sí pueden ser rebatibles, pero ya le corresponderá a la Corte tomar una decisión al respecto.
RSA/pv