Richard Calderón presentó proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Viernes, 12 de diciembre del 2014 - 13:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Richard Calderón presentó proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

El asambleísta Richard Calderón presentó un proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que busca fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo y su relación con cualquier otra que incidan significativamente sobre el territorio o lo ocupen, para que se articulen eficazmente para el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio y propicien el ejercicio del derecho a la ciudadanía, al hábitat y la vivienda, en cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad y promoviendo un desarrollo urbano inclusivo e integrador.

El proyecto propone determinar estrategias de mancomunidad, con políticas y soluciones comunes que benefician a los asentamientos humanos y territorios afectados, indistintamente de a qué unidad territorial pertenecen; mecanismos de coordinación efectivos que garantizan la elaboración conjunta de los planes de gobierno, lo que fomentará la correcta articulación entre los planes, dijo Richard Calderón.

Explicó que se establece el procedimiento para determinar estándares mínimos de calidad ambiental, seguridad, cohesión social y accesibilidad del hábitat, sea para el suelo urbano o rural, dejando un amplio margen para que los distritos metropolitanos y municipios los adopten a su diversidad territorial y social. De esta forma se busca conciliar la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados con garantías mínimas de igualdad de todas las ecuatorianas y ecuatorianos en el disfrute de su derecho al hábitat y a los espacios públicos.

Este mismo equilibrio es el que inspira las reglas sobre clasificación, uso y ocupación del suelo en el que todos los niveles de gobierno puedan ejercer su autonomía dentro de un marco regulatorio y conceptual que facilite la articulación entre todos ellos, el intercambio de información y su agregación, afirmó.

Señaló que el ordenamiento territorial es el proceso y resultado de organizar espacial y funcionalmente las actividades y recursos en el territorio, para viabilizar la aplicación y concreción de políticas públicas democráticas y participativas y facilitar el logro de los objetivos de desarrollo. La planificación del ordenamiento territorial constará en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.

La rectoría nacional del ordenamiento territorial será ejercida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en su calidad de entidad estratégica.

A través de la propuesta se crea la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo para la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos dentro del marco de sus competencias.

Se encargará de vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas a los procesos e instrumentos de ordenamiento territorial en todos los niveles de gobierno y la aplicación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, controlar que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, impongan las sanciones administrativas previstas en esta ley; imponer sanciones por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador