En Cuenca y Quito se desarrollará diálogo ciudadano sobre ordenamiento territorial

Miércoles, 21 de enero del 2015 - 19:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Cuenca y Quito se desarrollará diálogo ciudadano sobre Ordenamiento Territorial

El proyecto de Ley de Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo será puesto a conocimiento de la ciudadanía a través de un gran diálogo con los sectores involucrados y personas interesadas. El 5 y 10 de febrero se compartirá en Cuenca y Quito, respectivamente, según informó el asambleísta Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

El parlamentario indicó que utilizarán las herramientas tecnológicas de la Asamblea Nacional, a través de la página web www.asambleanacional.gob.ec  para promocionar esta propuesta, a fin de que los ciudadanos se empoderen de la misma y presenten sus observaciones, a la vez que señaló que luego de estos dos talleres se realizarán otros en distintas provincias del país para acercar a la gente el alcance del proyecto.

Richard Calderón subrayó que en este período legislativo la comisión tiene previsto llevar adelante el proyecto de la revolución urbana tomando en cuenta que no existe planificación en el crecimiento de las ciudades y, además, todavía existen asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, como por ejemplo en la provincia de El Oro y otras zonas del país, donde existen inundaciones en gran medida, problemas que se presentan precisamente por no contar con una adecuada planificación, ordenamiento territorial, un manejo técnico como corresponde del uso del suelo.

Por ello, a través de la normativa legal se otorgan a los municipios las herramientas necesarias, pero respetando su autonomía, con parámetros generales, estándares mínimos que garanticen  seguridad, la vida, vivienda digna, acceso a servicios básicos de manera eficiente, es decir, un marco legal que cumpla estos preceptos establecidos en la Constitución.

Dijo que a través de la propuesta se mantiene la Superintendencia de Territorio y también el Consejo Técnico en el que están representados los gobiernos municipales.

Reformas Ley de Contratación Pública

En otro orden, los comisionados, en la reunión de trabajo resolvieron unificar las dos propuestas del Ejecutivo, respecto de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La primera busca solucionar los problemas vinculados a la especulación del suelo que limitan la gestión expropiatoria del Estado y retrasan la ejecución de las obras públicas impulsadas por el Gobierno Central;  mientras que la segunda tiene que ver con la estandarización de costos de proyectos.

El mandatario propone que para contratar obras de infraestructura cuyos estudios o diseños correspondan a una tipología homologada, las entidades contratantes puedan acogerse a la Contratación Integral por Precio Fijo siempre que su presupuesto referencial sea igual o superior al 0,000007% del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico. Para este efecto se deberá cumplir requisitos como la resolución motivada de la máxima autoridad en la que se establezca la tipología homologada de la obra de infraestructura a contratarse; estudio de implantación en el terreno de la obra de infraestructura a contratarse.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador