Urge normativa que permita mejor manejo de la competencia de ordenamiento territorial

Jueves, 05 de febrero del 2015 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Urge normativa que permita mejor manejo de la competencia de ordenamiento territorial

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, al explicar el alcance del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, precisó que urge una herramienta legal que permita el mejor manejo de la competencia de ordenamiento territorial y que los municipios cuenten con mecanismos para el uso y gestión del suelo, por ello, es importante que los diferentes actores den sus aporte para construir una normativa que recoja las realidades de los distintos niveles de gobierno.

Al referirse al uso del suelo, dijo que el 46,39% del territorio presenta incompatibilidades entre su uso actual y la aptitud agrícola. La erosión afecta al 50% del suelo cultivado; el 15% de las tierras degradadas están en el callejón internandino. En cuanto a los servicios básicos, según datos del INEC, en el 2011, la cobertura de alcantarillado era del 18,3% en el sector rural y del 86,5% en el urbano. El acceso al agua potable fue del 35,4% en el sector rural y 93,2% en el urbano.

El parlamentario, dijo que según el Presidente de la Cámara de la Construcción, el 70% de las construcciones en el país no cumple requisitos técnicos mínimos. Los asentamientos humanos irregulares (invasiones), ocupan aproximadamente 15.400 hectáreas según la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares del MIDUVI, agregó.

Los riesgos de los asentamientos humanos ubicados en laderas, rellenos de quebradas, esteros, evidencian una alta vulnerabilidad ante eventos climáticos o movimientos telúricos: La población amenazada es aproximadamente 2’861.000 (19,5% de los hogares del país). Igualmente, en cuanto a la especulación del suelo, indicó que debido a la inversión gubernamental, principalmente, se ha incrementado de manera desproporcionada el valor del suelo (incremento inequitativo de riqueza).

Richard Calderón precisó que la planificación del territorio se debe tratar de forma integral; los problemas sociales tienen tratamiento conjuntos con el fin de optimizar recursos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador