Proyecto de ordenamiento territorial es necesario para el país: Senplades

Jueves, 19 de marzo del 2015 - 11:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de ordenamiento territorial es necesario para el país: Senplades

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, presidida por el asambleísta Richard Calderón, continuó el análisis y discusión del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo. Esta vez escuchó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

A criterio de Christian Pino, representante de la Senplades, se trata de “un proyecto necesario para el país, porque viene a llenar un vacío en términos de establecer normas y principios para el ejercicio y funciones de los gobiernos autónomos descentralizados municipales para el uso y la gestión del suelo”.

Resaltó que por primera vez se van a establecer principios rectores que se apliquen a nivel nacional en esta materia y se determinarán conceptos claros respecto a los tipos de suelo, clasificación, usos y tratamiento del suelo.

Tras señalar que a través de la normativa se crearán los distintos mecanismos que tendrán los municipios para gestionar el suelo, sostuvo que “es un instrumento para los gobiernos autónomos descentralizados municipales, a fin de que puedan desarrollar un adecuado ejercicio de la competencia en esta materia”.

Igualmente, expresó que la ley permitirá una complementación entre el uso y gestión del suelo y aspectos que regulan una serie de aspectos sobre gestión y ordenamiento territorial. “Permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados que hacen ordenamiento territorial articularse adecuadamente con el uso del suelo por parte de los municipios y, a su vez, con la planificación del territorio que haga el gobierno nacional”.

El tercer elemento que marca una diferencia esta ley es la generación de una institucionalidad que estará orientada a garantizar los derechos de la ciudadanía, un aparato institucional descentralizado que garantizará que los gobiernos autónomos descentralizados municipales hagan un manejo del uso el suelo; que los GAD parroquiales y provinciales hagan un adecuado ordenamiento territorial y el gobierno nacional realice una adecuada planificación y ordenamiento territorial nacional, enfatizó.

Por último, reiteró que “desde estas tres perspectivas nos parece que es una ley necesaria, tendremos que seguir trabajando en la definición de los textos, pero en términos generales, hay satisfacción con el contenido”

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador